¿Que es la ERC?

 Definición 

Según las guías KDIGO de 2012, para poder diagnosticar una enfermedad renal crónica (ERC), un paciente debe cumplir los siguientes criterios durante un periodo >3 meses:

 • Filtrado glomerular (FG) disminuido (FG <60 ml/min/1,73 m2 ). 

• Y/o presencia de marcadores de daño renal (uno o varios): 

– Albuminuria aumentada. 

– Anomalías del sedimento urinario.

 – Anomalías electrolíticas u otras anomalías debidas a trastornos tubulares.

 – Anomalías detectadas histológicamente. 

– Anomalías estructurales detectadas con pruebas de imagen.

 – Historia de trasplante renal. 

Según las mismas guías, esta definición sería válida tanto para adultos como para niños, si bien en la edad pediátrica habría que tener en cuenta estos aspectos: 

• En neonatos o lactantes menores de tres meses con anomalías estructurales claras, el diagnóstico puede hacerse sin tener que esperar tres meses. 

• En los niños menores de dos años, el criterio de FG <60 ml/min/1,73 m2 no es aplicable, ya que el FG al nacimiento es más bajoe irá aumentando durante los primeros dos años de vida. En estos niños, la ERC se diagnosticará cuando el FG esté por debajo de los valores de referencia para la edad.

 • La definición de albuminuria elevada debe referirse al valor normal para la edad. En menores de dos años, será válida tanto la proteinuria (índice prot:creat) como la albuminuria. 

• Todas las anomalías electrolíticas deben definirse según los valores de normalidad para la edad. 

En estas últimas guías, se establecen además unos nuevos estadios que tienen en cuenta tanto el FG como la albuminuria y que además quieren tener un valor pronóstico. Esta clasificación sería válida para adultos y para niños mayores de dos años. Aunque la presencia de proteinuria o microalbuminuria elevada y persistente también condiciona una mala evolución en niños, no hay suficientes datos en la actualidad como para poder establecer un pronóstico como en adultos, por lo que hoy por hoy no hay un consenso sobre el uso de esta nueva clasificación en pediatría. En la Tabla 1 se muestra la nueva clasificación junto con la usada hasta ahora, basada en las guías K/DOQI de 2002. En niños menores de dos años, no se puede usar una clasificación con FG fijo, ya que este va aumentando de modo fisiológico en este periodo. Las guías KDIGO 2012 recomiendan hablar de disminución moderada de FG cuando este se encuentre entre -1 y -2 desviaciones estándar (DE) del FG y disminución grave cuando los valores sean <-2 DE para el valor normal para la edad.







Comentarios